Hoy día, el universo Internet marca todas las pautas y etapas de la información científica. Desde el acceso a la información, su procesamiento y su divulgación final están condicionados por los canales digitales.
En este sentido, en el campo concreto de la divulgación científica, en la actualidad el proceso no finaliza con la publicación de los trabajos, sino que es a partir de ese momento cuando se inicia una fase clave para la vida de estos: su diseminación e impacto. Las tradicionales bibliotecas, y en su caso librerías físicas, han dado paso a nuevos canales, antes impensables, para la difusión y el conocimiento de los resultados de investigación científica: redes sociales comunes, redes sociales científicas (específicamente diseñadas para este fin y de uso exclusivo para la comunidad de investigadores), canales audiovisuales (como YouTube, Vimeo y otros), repositorios institucionales, hemerotecas selectivas… En suma, un amplio abanico de posibilidades para que los trabajos se muevan y visibilicen más allá de cualquier frontera física.
En este post concreto, queremos reseñar tres espacios clave para la vida de todo investigador científico con aspiración al impacto internacional.
Publons (https://bit.ly/3dgb5cM) es el portal oficial de la Web of Science (WoS), máxima referencia en el ámbito científico al contener en el mismo el Journal Citation Reports (JCR), los artículos de las revistas indexadas más prestigiosas del mundo. Contiene otras bases de datos como A&H (Arts & Humanities), ESCI y bases de datos regionales como Scielo.
Publons permite a los investigadores contar con un espacio visible, reconocido internacionalmente, donde se alojan los artículos indexados. El portal calcula también el Índice H de las publicaciones indexadas, así como el número de citas globales y de cada trabajo en específico, ofreciendo una información pública y auditable valiosísima para valorar el currículum y la trayectoria de un investigador. Además, Publons incorpora también una sección original con las revisiones científicas realizadas por el investigador en las diferentes revistas indexadas que hayan sido dadas de alta en la plataforma. Es este un espacio esencial por cuanto la revisión académica está adquiriendo un notable valor, tanto para el revisor como las publicaciones científicas, y es necesaria visibilizarla y ponerla en valor
Otro portal estratégico para la visibilidad de los resultados de investigación es Scopus, que genera automáticamente un espacio personal para todos aquellos que han publicado en algunas de las casi 40.000 revistas que están alojadas en esta base de datos. Su número de publicaciones, sus citaciones, su índice H, incluso gráficas ilustrativas de la progresión de la producción y su impacto están recogidas en un histograma. Al igual que Publons, para los investigadores que orientan su producción científica hacia revistas de alta proyección internacional −por fortuna cada vez más−, esta web, de libre acceso mediante Scopus Preview (https://bit.ly/3h8jxfh), es un espacio privilegiado para contar con un currículum externo auditable, imagen de la progresión de un investigador.
En tercer lugar, Google, el repositorio de información y de literatura científica más importante del mundo, cuenta también de una opción de espacio personal para los usuarios de Gmail que se hayan dado de alta. En Google Scholar Metrics (https://bit.ly/3xUS7QJ), los investigadores pueden tener activo un repositorio completo de su producción (no solo de artículos, también de libros, capítulos, comunicaciones y otros soportes de literatura académica), con información de las citaciones de sus aportes y de sus coautores. Especialmente significativo el cuadro resumen con las citas totales, las de los cinco últimos años, con sus correspondientes H-index y H-5-index, además de índice i10 (los trabajos con más de 10 citas) y un completo histograma del impacto en toda la vida académica del investigador.
En suma, estas tres herramientas generan una completa visibilidad de la producción científica y el impacto de los investigadores, siendo herramientas clave para conocer su currículum, en cuanto a volumen e impacto en la comunidad (medida en citas), así como la progresión de su ciclo vital académico.
Comments are closed