Las revistas indexadas de alto nivel de visibilización internacional y con alto impacto de sus trabajos editan preferentemente resultados de investigación sobre sus focus temáticos, que suelen ser especializados. En algunas publicaciones periódicas, además, se admiten otro tipo de trabajos como informes, estudios y propuestas, así como selectas revisiones de literatura (state-of-the-art articles). En todo caso, los trabajos deben ser siempre originales, no haber sido publicados en ningún medio, ni estar en proceso de publicación, siendo responsabilidad de sus autores que firman este compromiso.
Las aportaciones, en cuanto al tipo, que generalmente aceptan las revistas científicas indexadas son:
- Investigaciones, esto es, resultados de investigación de carácter cuantitativo cualitativo, con la estructura clásica de los manuscritos científicos: Introducción (revisión de literatura), Material y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones y Referencias.
- Revisiones, es decir, un estado del arte exhaustivo sobre un tema de investigación reciente y actual en el que se valora ante todo la bibliografía selectiva que suele girar en torno a las 100 obras. Suelen ser trabajos realizados por investigadores referentes en la temática, que sirven de fundamento para estudios posteriores.
- Informes y Estudios, con una estructura más flexible en sus planteamientos ya que propiamente no proponen resultados de investigaciones empíricas, sino más bien son análisis reflexivos, estudios de contenido, recopilación de datos…
- Propuestas. Esta sección es menos habitual, pero también tiene cobertura en algunas revistas para recoger trabajos más abiertos, centrados esencialmente en prospectivas, basadas siempre en revisiones amplias de literatura científica
- Experiencias. Esta sección no es frecuente en muchas revistas científicas y son más propias de las revistas divulgativas o profesionales donde se recogen descripciones de “buenas prácticas”.
Además muchas publicaciones cuentan también con secciones temáticas, donde se organizan los manuscritos. Así frente a las revistas de temática libre, otras cuenta con sección monográfica periódica, planificada previamente, con llamada pública de envío de artículos a través de los populares “call for papers”, que coordinan expertos como editores temáticos. Además es habitual en estas publicaciones contar con una sección miscelánea donde se recogen aportaciones variadas dentro de la temática general de la publicación, más allá del tema central puntual.
En todo caso, los criterios que este tipo de publicaciones tienen presentes para la selección en sus trabajos en todas sus secciones suele ser siempre idéntico: a) Calidad de la literatura; b) Calidad del análisis; c) Importancia del tema; d) Impacto del artículo; e) Avance del campo; f) Estilo; g) Equilibrio
Comments are closed