El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y Universia han presnetado recientemente el ránking REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico, plataforma que ofrece la primera clasificación de publicaciones científicas iberoamericanas, desarrollada con datos de Clarivate Analytics, empresa propietaria de la Web of Science (WoS). El nuevo ranking viene a clarificar el panorama latinaomericano de revistas científicas, empleando una novedosa metodología, computando no solo el impacto de las revistas científicas en la región, sino también los artículos publicados.
El ránking recién publicado se puede consultar en https://bit.ly/2L3Bmv7, y cuenta con una cobertura de 943 revistas (de las 2.356 que existe en la base total) (https://bit.ly/2IObkyv), seleccionando las que están en la base de datos WoS de 2011 a 2016 y son de acceso abierto, con una amplia cobertura gracias a la inclusión de las revistas ESCI (Emerging Source Citation Index).
Esta iniciativa surge de un acuerdo entre REDIB y Clarivate Analytics, para consolidar un sistema de información bibliográfica iberoamericano con indicadores de calidad editorial y científica, partiendo de esta plataforma de agregación de contenidos científicos iberoamericanos en formato electrónico, en español o portugués. A la iniciativa se suma Universia/Santander, red de universidades iberoamericanas que colabora en la elaboración de indicadores para investigadores, evaluadores y gestores de políticas científicas.
Este ranking, sin duda, apoyará la visibilidad de la investigación iberoamericana en el mundo a través del consorcio con WoS, y por tanto es una nueva iniciativa loable ya que no existían productos iberoamericanos de calidad, con cobertura global, que basándose en citas, clasificara las revistas de nuestra región.
Si bien el producto tiene limitaciones, como se ha indicado ya en algunos foros: cubre solo un tercio de las revistas de la base, deja fuera aquellas revistas que no son open access (incluso JCR), no por ello es una iniciativa de gran valía y oportunidad porque nos permite contar por primera vez con un producto iberoamericano, basado en impacto real de citas de la prestigiosa WoS, clarificando el panorama y creando corpus científico en la región.
La revista “Comunicar” (revista JCR-Q1 en Comunicación y Educación en 2017, en Scopus Q1 en 2017, y 1ª en Google en su top-100) queda en este ránking también como la primera en todas las áreas (https://bit.ly/2L3Bmv7) (https://bit.ly/2xjjIAE).
Comments are closed