Los trabajos que se publican en revistas científicas de alta indexación no suelen ser el resultado de trabajos de elaboración individual, sino de grupos de investigadores que, de forma planificada y rigurosa, acometen la resolución de problemas a partir de proyectos elaborados y presentados a convocatorias públicas de investigación.
Obviamente, es posible la investigación en soledad, sea resultado de una tesis doctoral o cualquier otro tipo de investigación, porque también es factible que a nivel individual se elaboren trabajos brillantes, genuinos y valiosos que tengan como resultado manuscritos excepcionales y fueras de serie. Pero hay que reconocer que estos casos no son más que excepciones que confirman la regla, y que la ciencia a nivel mundial tiene un alto nivel de complejidad que requiere equipos muchas ocasiones multidisciplinares y super-especializados para su desarrollo.
El trabajo de investigación de excelencia se soporta con proyectos competitivos que conllevan financiación de mayor o menor envergadura en todos los organismos y ramas del conocimiento, donde el coeficiente de experimentalidad varía en cuanto al apoyo, recursos, diseño y ejecución del proyecto, etc., otorgando una cierta solidez.
En las revistas científicas de calidad hay normativizado un epígrafe final en los manuscritos donde se recogen estas financiaciones mediante la etiqueta “Funding Agency” (Apoyos), como muestra de reconocimiento de los organismos dedicados a financiar investigación competitiva de excelencia, ya sea nacional o internacional. A nivel europeo, también la Comisión Europea ha sido referente en el ámbito de la financiación de la ciencia de calidad, con los Programas Marco y especialmente en la última década con el “Horizon 2020”, con múltiples vías y convocatorias de financiación, proyectando una investigación altamente competitiva y multinacional.
En el ámbito español, junto a las políticas de las Comunidades Autónomas con las competencias transferidas en el ámbito universitario, es el Ministerio de Ciencia, en sus diferentes acepciones, quien básicamente ha apoyado la investigación de excelencia en el ámbito de lo público. Los tradicionales I+D+i han marcado desde hace años la política científica española en los diferentes campos del saber, registrando la mejor investigación llevada a cabo en España, con una constancia sorprendente frente a los vaivenes políticos, aunque con reducciones presupuestarias importantes en período de crisis, cada vez más frecuentes.
A nivel mundial también existen organismos que sustentan proyectos de investigación trasnacionales, pero desgraciadamente su peso es bien escaso y, en un mundo convulso como en el que nos movemos, cada vez son más escasos.
También existen organismos privados, especialmente fundaciones, dedicados al apoyo de la investigación, aunque muy centrados en la investigación tecnológica-científico y biomédica, y escasamente presente en las Ciencias Sociales y aun menos en las Humanidades.
CrossRef, empresa referente a nivel mundial como organización sin fines de lucro y orientada a mejorar el acceso, comunicación y búsqueda en la comunidad académica, posee un producto FundRef que registra desde 2013 los organismos que soportan y apoyan investigación a nivel mundial, generándose un valioso ránking de financiadores que ponen en valor la investigación de calidad y sus apoyos para que estas sean reconocidas a nivel internacional.
Comments are closed