Cómo hacer buenas tablas y gráficos
Que vivimos en una sociedad altamente mediatizada y profundamente marcada por la imagen no es una novedad, si había alguna duda las redes sociales han emergido como colosos de la imagen, donde la hegemonía de lo visual no admite dudas. Los últimos datos del Informe anual de Hootsuit, 2018 Digital Yearbook, revelan que de los 7.593 billones de la población total, 3.196 billones son usuarios de redes sociales, y 2.950 billones son usuarios activos de redes sociales a través de smartphone.
En febrero de 2018 el New York Times sacó un especial “Welcome to the Post-Text Future” en el que varios periodistas de prestigio: Farhad Manjoo, Nellie Bowles, Mike Isaac o Claire Cain Miller, entre otros muchos analizaban el fenómeno de una sociedad online en la que el texto escrito retrocede estrepitosamente como medio de transmisión para dar paso al sonido y a la imagen como elementos de comunicación universal.
¿Por qué afecta esto a los investigadores?
Porque los resultados académicos ya no sólo se leen en papel, tampoco delante de una ordenador de mesa, las tendencias de penetración de smartphones entre la ciudadanía, el creciente uso de estos dispositivos para acceder a contenido y la creciente conectividad han cambiado, también el modo en el que se consume la ciencia. No en vano cuando hablamos de publicaciones científicas y académicas ya no se habla sólo de las métricas tradicionales sino de las métricas alternativas que se producen por la interacción en redes.
Es por esta necesidad emergente y creciente que investigadores y académicos deben cuidar el modo en el que publican sus resultados, para visibilizar su trabajo por lo que será fundamental mimar el aspecto en el que muestran sus resultados de investigación.
A continuación proponemos tres herramientas gratuitas para la creación de excelentes gráficos, imágenes, infografías e imágenes personalizadas para que los resultados de investigación estén adaptados a una sociedad 100% visual.
También es importante que las gráficas de la investigación resulten atractivas y su visualización sea adecuada al medio digital, por lo que proponemos estas 3 herramientas para el diseño de gráficos.
La web 2.0 y su amplio abanico de posibilidades gratuitas pone a disposición del investigador un repertorio gratuito de opciones con las que hacer mejores tablas, gráficos e infografías que procurarán, posterior a la publicación, una difusión en redes de la investigación de gran impacto y visibilidad.
Comments are closed