En el actual panorama de métricas que miden nuestra producción científica, métricas tradicionales y alternativas, resulta confuso y, en ocasiones, abrumador poder interpretar o conocer tantos índices e indicadores que miden y justifican la valoración de la producción académica. Es por este motivo que hoy dedicamos este post a los índices de valoración de revistas científicas Eigenfactor.
En 2007 dos académicos de la Universidad de Washington, Jevin West y Carl Bergstrom, crearon un modo alternativo de evaluar el impacto de las revistas científicas: EigenfactorTM Metrics. La puntuación Eigenfactor valora la importancia relativa de una publicación para la comunidad científica, de forma que la suma de las puntuaciones de todas las revistas suman 100; sin embargo, esta puntuación está influenciada por el tamaño de una publicación medida por el número de artículos anuales publicados (una revista que duplica el número de artículos que publica, duplica igualmente su puntuación Eigenfactor).
El Proyecto Eighenfactor ofrece dos índices distintos:
- Eigenfactor Score: Basado en el número de veces que los artículos publicados en los cinco años pasados han sido citados en el presente año. La diferencia esencial con otros, además de los años, es:
- Tiene en cuenta las citas tantos de ciencias como de ciencias sociales
- Elimina las autocitas (las citas dentro de la misma revista)
- Da más valor a las citas aparecidas en las revistas más importantes
- Article Influence Score: Se obtiene a partir del Eigenfactor, midiendo la influencia de los artículos de una revista en los próximos cinco años. Se obtiene dividiendo el Eigenfactor entre la cantidad de artículos publicados.
Ambos índices son incluidos entre las prestaciones del ISI Reuters (JCR), con la idea de no considerar sólo el FI (factor de impacto) como único patrón de medida de la calidad científica, por lo que los encontramos incluidos en el repertorio de métricas que la ISI Web of Science ofrece.
La idea que mueve esta medición es que no solo importa cuánto se cita a una revista, sino quiénes y cómo lo hacen. De tal manera que no tiene el mismo valor una autocita (dentro de la propia revista), que una cita en una revista sin impacto que en una cita en una revista de las más citadas del mundo. En la práctica esta diferenciación se consigue con la creación de redes de relación de disciplinas a través de vínculos, las revistas con más vínculos obtienen más valor y ese valor se mide hacia las citas que emite puesto que identifica si una revista tiene más peso en la red o menos. Se trata en definitiva de un indicador de red que dibuja un mapa de relaciones entre disciplinas que añade información significativa complementando el IF de la revista.
Bergstrom C. (2007). Eigenfactor: Measuring the value and prestige of academic journals. C&RL News, May 2007, 314-316. Disponible en: http://octavia.zoology.washington.edu/publications/Bergstrom07.pdfen: http://www.ala.org/ala/mgrps/divs/acrl/publications/crlnews/2007/may/eigenfactor.cfm
Comments are closed