Estamos en un universo global, hoy día la ciencia no tiene fronteras y salvo la idiomática, superada con la lengua franca inglesa, las investigaciones se mueven por el mundo con una fluidez antes insospechadas.
Las revistas científicas de primer nivel mundial tienen como principio básico su vocación internacional en sus temáticas, sus enfoques, el origen de sus autores y lectores, sus lenguas (especialmente el inglés)… Su comunidad científica es global, incluso analizando muestras locales, su planteamiento es siempre universal.
En este sentido, un criterio de calidad explícito que han de valorar lectores ya autores a la hora de seleccionar sus revistas focus es la proyección internacional de la publicación, con claros indicios de superando las fronteras geográficas e incluso idiomáticas y culturales que en Ciencias sociales han sido tan preponderantes.
Las grandes bases de datos de prestigio internacional (WoS y Scopus) tiene muy presente este factor internacional que suele generar mayor impato en sus principales indexadores (Journal Citation Reports en WoS y SJR y CiteScore en Scopus), si bien el sesgo nórdico, técnico y anglófono es más que palpable, entre otras razones por la propia infraestructura de la ciencia y el desproporcional reparto de la comunidad científica en el mundo. Los países del norte, la lengua inglesa y las disciplinas técnicas-exactas tienen una aplastante presencia internacional que solo se puede superar con la internacionalización e otras lenguas (como el español y el chino), el fomento de las Humanidades y las Ciencias Sociales como máximos exponentes de ciencia que se sumen al circuito de las revistas científicas y finalmente por “empoderar” el Sur como sujeto de ciencia, con formación de investigadores y dotaciones científicas.
Las revistas científicas de primer nivel son siempre publicaciones con una profunda y constante vocación internacional y visibilidad mundial.
Comments are closed