La calidad de las referencias se presenta como uno de los criterios verificados por el grupo de revisores en la evaluación de artículos académicos. Alcanzar su excelencia implica el registro de fuentes que reflejen el conocimiento de los autores sobre una temática específica. No obstante, en este contexto la calidad no es un término estandarizado en tanto que varía respecto a la disciplina, tipo de estudio, metodología, etc. Para Kirk (1971) los factores que determinan la calidad de la referencia son: variedad, relevancia y cientificidad, mientras que Hovde (2000) hace hincapié en la periodicidad y en la accesibilidad de las fuentes. Clarke y Oppenheim (2006) relacionan la calidad con la exactitud y vigencia, mientras que Delgado López-Cózar, Ruíz-Pérez y Jiménez-Contreras (2006) la vinculan a la vigencia, representatividad e integración de la literatura científica nacional e internacional.
Independientemente de la base sobre la cual se fundamente la calidad de las referencias, González, Alfonso y Henrique (2015) emiten una serie de recomendaciones para optimizar ésta en las citas:
- Seguir el manual de elaboración de referencias publicada en cada revista científica.
- Al menos 80% de las referencias deben proceder de artículos de revistas científicas.
- Utilización de la bibliografía ubicada en los últimos 5 a 10 años desde el momento que se inicia la investigación.
En la normativa de Comunicar, Revista Científica de Comunicación y Educación, se corrobora lo mencionado:
- Las citas bibliográficas deben reseñarse en forma de referencias al texto.
- No debe incluirse bibliografía no citada en el texto. Su número ha de ser suficiente y necesario para contextualizar el marco teórico, la metodología usada y los resultados de investigación en un espacio de investigación internacional.
- Presentación en orden alfabético de las citas por el apellido primero del autor (agregando el segundo solo en caso de que el primero sea de uso muy común, y unido con guion).
- Extracción de los documentos originales–preferentemente revistas y en menor medida libros, indicando siempre la página inicial y final del trabajo del cual proceden, a excepción de obras completas.
- Correcta citación conforme a la Norma APA 6.
- Valoración de citas internacionales de prestigio.
Asimismo, en el documento para el chequeo previo al envío del manuscrito de la misma revista científica, el cual se utiliza de base para la evaluación de los revisores, se enfatiza acerca de la importancia de las referencias:
- El manuscrito explicita y cita correctamente las fuentes y materiales empleados.
- Las citas en el texto se ajustan estrictamente a la normativa APA, reflejadas en las instrucciones.
- Se han revisado rigurosamente las referencias finales y se incluyen solo aquéllas que han sido citadas en el texto.
- Las referencias finales se ajustan en estilo y formato a las normas internacionales de «Comunicar».
- No se aceptan notas al pie de página.
- El número de referencias están en torno a 40.
- DOI en todas las referencias.
- Dirección web de las referencias acortadas con Google Shortner.
En resumen, los autores deben considerar como premisa que un contenido de relevancia y significatividad amerita referencias de calidad adaptadas a la normativa de cada revista que se establecen de acuerdo a su vigencia e internacionalización.
Comments are closed