Diagramación del artículo: Parámetros estéticos

https://doi.org/10.3916/club-de-editores-043

Entre el extenso abanico de temáticas relativas a la edición de una revista científica, cabe mencionar la estética. Es decir, el contenido gráfico y corporativo que identifica a la revista. Una diagramación (maquetación) profesional en este área conlleva el análisis de la composición de los elementos fundamentales para un acceso a la información atractiva y legible. Por ello, conviene dedicar recursos humanos y económicos a la edición gráfica de los artículos científicos, de modo que autores de todo el mundo sean capaces de comprender e identificar cada una de las secciones y datos expuestos por los investigadores.


Aunque esta cuestión pueda parecer menor, en las revistas científicas de alto impacto internacional cada vez más autores dedican sus esfuerzos a la creación de gráficos y elementos visuales eficaces que comuniquen sus resultados de una forma sencilla. Si bien, este esfuerzo muchas veces queda relegado a una diagramación mínima por parte del equipo Editorial, disminuyendo la capacidad de retención del lector. Por ello, a continuación compartimos una serie de recomendaciones para la diagramación de una revista científica como ‘Comunicar’, en la que se contienen los ítems fundamentales para una lectura confortable y eficaz en cualquier dispositivo.

En este orden, la estructura estética de un manuscrito debe ser siempre clara, estar estructurada (en una lectura occidental de arriba a abajo y de izquierda a derecha en el espectro internacional), y contener los datos técnicos y de identificación principales tanto de la revista, de los investigadores, como de la investigación. Asimismo, se ha de atender a elementos como la tipografía (legible en un dispositivo tecnológico como, por ejemplo, un smartphone), los colores (corporativos), y la composición (justificaciones, interlineados, etc.).