Gestión editorial: preámbulo de la calidad

https://doi.org/10.3916/club-de-editores-005

El éxito de las publicaciones científicas es algo que depende de diferentes factores, pero sin duda, hay uno que resulta la piedra angular para poder escalar posiciones en las indexaciones nacionales e internacionales: la CALIDAD. Este término aplicable a prácticamente todos los procesos en las actuales sociedades se define de modo breve como «superioridad o excelencia de algo o de alguien», bien, pues en el caso de las revistas científicas será la gestión editorial la que marque la diferencia entre unas publicaciones y otras, siendo el preámbulo y la clave de una calidad asegurada.

Para que la gestión editorial sea óptima será fundamental garantizar unos criterios de calidad que irán guiando el recorrido de la publicación y asegurando a medio plazo una calidad en su acepción de superioridad o excelencia. Diez son los criterios de calidad que guían una buena gestión editorial:

slide_principal_español

Fuente: Revista Comunicar 

Veamos en detalle cada criterio que debe guiar a los editores de una publicación para avalar la calidad de dicha publicación:

  • Impacto y prestigio: Será fundamental que la prioridad de la gestión editorial tenga entre sus objetivos posicionar a la revista en principales indexaciones y bases de datos.
  • Visibilidad y acceso: El acceso al conocimiento abierto y compartido es un criterio que contribuye de modo relevante a la visibilidad y acceso de la publicación.
  • Puntualidad y seriedad: Este rasgo garantizará un flujo eficiente de manuscritos, estableciendo plazos y cumpliéndolos autores y editores se sentirán respaldados.
  • Rigor del proceso: El proceso editorial debe de estar absolutamente avalado por la transparencia y pulcritud en la gestión, este rigor se apoya en un Consejo de Revisores que de modo anónimo evaluará los manuscritos.
  • Ética y compromiso: Cada revista debe albergar un código ético que vele por deberes y derechos de autores, revisores y editores, asumiendo todos unas prácticas honestas y respetuosas.
  • Gestión editorial: Referida de modo particular a la plataforma OJS de gestión que la revista utilizará y donde de modo organizado y planificado quedarán registradas todas las gestiones de la publicación.
  • Comunidad científica: La consolidación de un gran equipo será clave debiendo integrar: expertos académicos , revisores comprometidos y un equipo técnico que vele por un resultado óptimo en la publicación de cada número.
  • Tecnologías emergentes: En las sociedades actuales, más que nunca, cualquier gestión implica una actualización constante en cuanto a las tecnologías utilizadas en los procesos, también así en las revistas científicas que quieran mejorar sus índices.
  • Originalidad y progreso: La publicación de trabajos originales e inéditos garantiza también la calidad de la revista que debe velar por ello controlando el plagio y el autoplagio, hechos recurrentes en la era de Internet.
  • El autor: Todo equipo editorial debe de tener claro que el autor es el que sustenta y da sentido al proceso, por lo que apoyarlo, guiarlo y velar por la visibilidad y calidad de su trabajo redundará en la calidad de la revista.