Tesauro

https://doi.org/10.3916/club-de-editores-040

Un tesauro (del latín thesaurus ‘tesoro’) es una lista ordenada, controlada y estructurada de palabras o términos que se emplea para la búsqueda de documentos, la clasificación y el análisis de temáticas.

La importancia del tesauro en la publicación científica radica en la consecución de una normalización terminológica que facilite las tareas de indexación y búsqueda. Además, no solo estamos ante un inventario de términos que siguen un orden alfabético, sino que estas palabras se interrelacionan entre sí a partir de relaciones jerárquicas, de equivalencia o asociativas. El teusaro constituye, por tanto, una interesante herramienta en la codificación y regulación del lenguaje que encontramos en los documentos y publicaciones. Asimismo, la utilización de tesauros bilingües o plurilingües aporta un valor añadido en la estandarización de la terminología propia de las distintas ciencias, pudiendo establecer las correspondencias precisas.

Generalmente, los tesauros se organizan por ámbitos de conocimiento, y así encontramos en el área educativa el ERIC Thesaurus, aunque también existen tesauros multidisciplinares bastante reconocidos como el de la UNESCO. Las revistas de prestigio, por su parte, también suelen incluir sus propios tesauros relacionados con su temática, ejemplo de ello sería el de Comunicar con los términos propios de las ciencias sociales, particularmente de la educomunicación.

Es necesario, por tanto, que se haga uso del tesauro correspondiente al ámbito de estudio cuando se seleccionan las palabras clave del artículo evitando términos ambiguos, demasiado extensos y desconectados. Esto facilitará la labor tanto de los editores como de los propios autores.