El número 65 de la revista Comunicar recoge el texto de Fernando Gómez-Gonzalvo, José Devís-Devís, y Pere Molina-Alventosa, donde abordan los posibles efectos negativos que tienen los videojuegos para la salud, socialización y rendimiento académico de los adolescentes. Teniendo en cuenta la disparidad de opiniones sobre los efectos de estos, los autores en su trabajo se ocupan de las relaciones entre el tiempo de uso de videojuegos y el rendimiento académico de los escolares adolescentes de la Comunidad Valenciana. Para la recogida de datos se han servido de un cuestionario diseñado ad hoc a través del cual recopilan la opinión de más de 1500 adolescentes. Se trata de una muestra que dedica una media de 47,23 minutos al día a jugar a videojuegos. Según los datos quienes dedican más tiempo a los videojuegos entre semana suspenden más asignaturas y los que lo hacen durante los fines de semana sacan mejores notas escolares.
Además de esto, la investigación certifica que los jugadores frecuentes, moderados y muchos de los ocasionales obtienen buenos resultados académicos, mientras que les ocurre lo contrario a los jugadores intensivos. Asimismo, muchos de los jugadores ocasionales obtienen buen rendimiento, por lo que jugar durante un tiempo moderado no parece afectar al rendimiento académico. Para completar esta información se recomienda leer el texto en:
Gómez-Gonzalvo, F., Devís-Devís, J., & Molina-Alventosa, P. (2020). Video game usage time in adolescents’ academic performance. [El tiempo de uso de los videojuegos en el rendimiento académico de los adolescentes]. Comunicar, 65, 89-99. https://doi.org/10.3916/C65-2020-08