En este post presentamos una investigación que forma parte de un proyecto que analiza los usos y abusos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en adolescentes. Su propósito es analizar los usos problemáticos de las TIC entre jóvenes en su ámbito personal y escolar, para lo cual se han servido de una muestra no representativa de 1.052 jóvenes con edades comprendidas entre 12 y 18 años que cursaban estudios de Educación Secundaria Obligatoria y Postobligatoria.
El estudio recogió información a partir de un listado de doce usos problemáticos que los jóvenes han llevado a cabo durante el último curso y que se pueden ver en la imagen que acompaña a este blog.
Los datos muestran que aunque se producen usos problemáticos de las tecnologías entre los jóvenes, estos usos son prácticamente inexistentes en el ámbito personal ( por ejemplo, apropiación de datos personales de otras personas, suplantación de la identidad de otros, ofender a otras personas con la grabación y envío de imágenes y compartir fotos, vídeos, enlaces, sobre otras personas cercanas sin su permiso) En cambio, los usos problemáticos parecen producirse con mayor frecuencia en las relaciones de aula y durante los procesos de aprendizaje.
El estudio aquí presentado muestra cómo la frecuencia de uso de los smartphones por parte de los jóvenes es el mejor predictor de los usos problemáticos de las TIC en todos los ámbitos analizados.
Cómo citar este artículo:
Rodríguez-Gómez, D, Castro, D. y Meneses, J. (2018). Usos problemáticos de las TIC entre
jóvenes en su vida personal y escolar. [Problematic uses of ICT among young people in their personal and school life]. Comunicar, 56, 91-100. DOI https://doi.org/10.3916/C56-2018-09.