El lenguaje audiovisual puede ser universal. Se pone de manifiesto en el número actual de la revista Comunicar. En Comunicar nº 58 podemos leer un artículo sobre interculturalidad que, como mínimo, nos hará reflexionar. Se trata de una investigación en la que se analiza la percepción en Japón y China de una serie de televisión en España, titulada «El Ministerio del Tiempo».
Esta investigación se ha llevado a cabo mediante una tecnología no conocida en Europa: «danmu» o «danmaku». Esta tecnología es muy usada en estos países asiáticos permite hacer comentarios y compartir una serie, escribiendo y leyendo en los fotogramas.
Los investigadores de la Universitat Pompeu Fabra Leticia Tian-Zhang y Daniel Cassany, autores del artículo titulado El fenómeno «danmu» y la participación mediática: Comprensión intercultural y aprendizaje de lenguas a través de «El Ministerio del Tiempo», realizaron su estudio en el primer capítulo o capítulo piloto de la serie.
Los autores han descubierto que lo que interesan más a los seguidores chinos son: «1) Dudas o incomprensiones sobre la serie (trama, actores, referencias culturales); 2) Diferencias interculturales y sociolingüísticas entre España y China (estereotipos, velocidad de habla, tratamientos de cortesía, saludos); 3) Cuestiones tabúes en China como el sexo (escenas eróticas, besarse en público, homosexualidad), las relaciones de pareja (infidelidades) o determinados productos (tampón)». Es decir, son precisamente aspectos socioculturales diferentes en uno y otro país, los que más interés despiertan.
En segundo lugar, los autores destacan que los fans chinos «utilizan las potencialidades del danmu para «apropiarse» de la serie», para interpretarla y ayudar, con estas orientaciones, a quienes se aproximen por primera vez a la serie.
La interculturalidad de la imagen y su poder en la difusión de todo tipo de contenidos queda de manifiesto en este artículo, cuyas señas son:
Tian-Zhang, L. y Cassany, D. (2019). El fenómeno «danmu» y la participación mediática: comprensión intercultural y aprendizaje de lenguas a través de El Ministerio del Tiempo. Comunicar, vol. XXVII, nº 58, pp. 19-29. Doi: https://doi.org/10.3916/C58-2019-02