Hablar en público, en ocasiones, supone un reto difícil de superar para muchas personas. De hecho, puede convertirse en un problema limitante a la hora de desarrollar determinadas destrezas profesionales.
La realidad virtual adquiere una gran importancia a la hora de ayudar a superar estos problemas, ofreciendo la posibilidad de practicar en un entorno controlado y convirtiéndose así en una herramienta fundamental que podría incorporarse en los entornos universitarios para el trabajo de estas competencias.
Bajo esta premisa Emma Rodera y Olatz Larrea realizan un estudio cuyo objetivo es implementar un programa de capacitación utilizando Realidad Virtual (RV) con distractores para reducir la ansiedad de los estudiantes universitarios.
Mediante una metodología en la que se combina la RV con la medición de actividad electrodérmica y métodos autoinformados los autores analizan en un grupo de 100 estudiantes universitarios la eficacia de esta técnica.
El estudio muestra la eficacia del programa de RV con distractores y preguntas para reducir la ansiedad en estudiantes. Además, muestra un mayor nivel de ansiedad en estudiantes varones y la menor eficacia del tratamiento. Para conocer más de este interesante estudio pincha aquí.