Leyendo el nº 68 de la Revista Comunicar me encuentro con un título que me atrapa desde el comienzo, por el interesante y esperanzador tema que aborda. Me refiero al artículo de las doctoras Rocío Garrido (Universidad de Sevilla, España) y Anna Zaptsi (Universidad Aristóteles de Salónica, Grecia), titulado Arquetipos, Me Too, Time’s Up y la representación de mujeres diversas en TVLas investigadoras han analizado, en 25 series feministas de las plataformas Netflix y HBO (desarrolladas cuando los movimientos #MeToo y #TimesUp se popularizaron), el perfil sociodemográfico y el comportamiento de las protagonistas, partiendo de los arquetipos de mujer conocedora, cuidadora, luchadora, conflictiva y cualquier mujer. Pero no solo se han limitado a investigar el papel de la mujer delante de cámara, sino también la presencia femenina tars las cámaras.Decía que el resultado es esperanzador, ya que, efectivamente, las investigadoras han descubierto que estas series son útiles para la coeducación y el desarrollo de actitudes igualitarias entre la población juvenil. Los personajes femeninos en las series son más complejos que en series de periodos anteriores y rompen con los estereotipos. Estas series muestran la heterogeneidad de las mujeres y plasman la intersección del género con otros elementos identitarios, como la etnia, diversidad sexual, edad, religión o ideología.
Cade destacar también que la mitad de los equipos de estas series estaba integrado por mujeres, es decir, que hay una clara inclusión de la mujer en un mundo que, tradicionalmente, ha sido de hombres.
Por lo tanto, estamos ante un artículo de gran interés, tanto para profesionales e investigadores audiovisuales como para quienes se centran en el feminismo. También es de interés para la ciudadanía en general, por el tema que aborda y por la claridad con la que están expuestos los resultados.
Datos del artículo:
Garrido, R. & Zaptsi, A. (2021). Arquetipos, Me Too, Time’s Up y la representación de mujeres diversas en TV [Archetypes, Me Too, Time’s Up and the representation of diverse women on TV]. Comunicar, 68, 21-33. DOI: