Emilio Alvarez Arregui
El Dr. Ramón Pérez-Pérez ha fallecido inesperadamente el día 15 de julio, quizás por efecto del Covid 19, o quizás por la combinación de otros factores que desconocemos. Sea como fuere este hecho nos ha sorprendido porque los contactos que veníamos manteniendo en las últimas semanas eran muy intensas y nadie podía atisbar este fatal desenlace. En este contexto intentar hacer una semblanza no es fácil y menos cuando su figura y trayectoria es tan amplia que se resiste a ser encorsetada en unas breves líneas más cuando se encontraba en un momento de producción científica y profesional intensa que sintetiza una vida dedicada a la Educación donde cabe destacar su especial atención y sensibilidad hacia la diversidad socio-cultural de las comunidades y un exquisito respeto hacia las culturas locales en las diferentes zonas geográficas con las que colaboraba.
Las personas que han mantenido relaciones más intensas con el Dr. Ramón Pérez saben bien de lo que hablo. Echando la vista atrás cabría situar el inicio de su trayectoria profesional a finales de los años 70 donde trabajó en diferentes instituciones educativas como maestro primero y como director después. En este espacio temporal cabe destacar un año, 1989, ya que será el momento en que su relación con la Universidad de Oviedo y con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) se empieza a consolidar y este hecho le permitirá ir construyendo paso a paso una sólida plataforma desde Asturias que le irá catapultando hacia el resto de España e internacionalmente, principalmente en Iberoamérica. Debe destacarse igualmente que la alta capacitación que fue adquiriendo a lo largo de este periplo vital como maestro, profesor, orientador, director, amigo y compañero la humildad será otra faceta que acompañará a todos sus actos de ahí que deba ser destacada.
En este contexto y ante la imposibilidad de aprender su alcance intelectual y personal recordaremos algunas de sus acciones que a la postre son un fiel reflejo del valor que atribuía de la Educación para hacer evolucionar a la sociedad hacia unos referentes de justicia e inclusión sólidos, solidarios y compartidos.
La Red Iberoamerica para la Investigación de la Calidad de la Educación Superior (RIAICES) es un buen ejemplo de su buen hacer. El papel que desempeño como socio fundador y en distintos puestos de gestión pusieron de relieve su capacidad de liderazgo internacional. Su sello personal quedó reflejado en los XII congresos internacionales que organizó en la última década. Especial relevancia tuvieron los que se realizaron en Madrid y Oviedo (España), pero también los de Faro (Portugal), Riga (Letonia), Sao Paulo (Brasil), Chillán y Bio-Bio (Chile), Barranquilla (Colombia), Hermosillo-Sonora (México), Veracruz (México), Michoacán (México), Rosario (Argentina) y el próximo que se realizará en Jaén (Andalucía – España).
También resultan relevantes sus aportaciones en todos los congresos del CIOIE y en muchos otros eventos educativos donde siempre dejaba de manifiesto la profundidad de su docencia, la orientación de su investigación y su compromiso con la innovación educativa. Las numerosas publicaciones realizadas en libros, capítulos y artículos lo atestiguan, así como su gestión de la Revista RIAICES, publicación de la que fue director de manera continuada desde su creación hace más de diez años.
Otro aspecto que no puede obviarse de su trayectoria profesional han sido los programas de doctorado que realizó en América Central – Costa Rica, Salvador y Cuba – México, Chile y España de dónde emergieron numerosas tesis que reflejaban modelos y buenas prácticas educativas que se fueron implementando en distintos países. Por último, tampoco podemos obviar, las múltiples tareas que desarrolló como director desde el Centro UNESCO Asturias desde el año 2000 que vuelven a avalar al doctor Ramón Pérez como excelente profesional, amigo y persona por lo que siempre lo llevaremos en nuestro recuerdo.