Actualmente, existe una preocupación social por la relación que establecen los niños y adolescentes con las tecnologías digitales. El exceso o abuso en la utilización de las mismas puede conllevar problemas y riesgos para la salud física y mental de los jóvenes, de ahí que la OMS recomiende pasar menos horas frente a las pantallas inteligentes y sustituirlas por juego activo y socialización directa.
En el presente trabajo, “Predicción del bienestar sobre el uso de pantallas inteligentes de los niños”, los autores Ortega-Mohedano (Universidad de Salamanca) y Pinto-Hernández (Universidad Rey Juan Carlos) estudian el impacto del tiempo que los niños pasan frente a una pantalla sobre la salud de los mismos. Para ello utilizan los datos de la Encuesta Nacional de Salud del INE, centrándose en los menores de 15 años, y un modelo metodológico de regresión lineal ordinaria (RLO). Los resultados más destacados vienen a confirmar que el tiempo de utilización de las pantallas por parte de los menores está directamente relacionado con el índice de masa corporal y la posibilidad de sufrir obesidad, así como con la reducción del sueño y “el incremento de la probabilidad de sufrir problemas de interacción emocional, conductual o social de los niños con sus compañeros”. Es necesario por tanto una mayor supervisión y acompañamiento por parte de los padres, madres y tutores que incida en la reducción de las horas con las tecnologías.
Se trata, por tanto, de un artículo de interés social que pone el foco en una de las preocupaciones que hoy en día tienen educadores y familias: la relación entre las pantallas y la salud en la juventud.
Puedes leer el texto completo aquí.
Cómo citar: Ortega-Mohedano, F., & Pinto-Hernández, F. (2021). Predicting wellbeing in children’s use of smart screen devices. [Predicción del bienestar sobre el uso de pantallas inteligentes de los niños]. Comunicar, 66, 119-128. https://doi.org/10.3916/C66-2021-10