En el artículo titulado “El aprendizaje móvil en las tareas escolares: Prácticas culturales emergentes en la nueva ecología mediática” los autores, Kaus Rummler, Caroline Grabansteiner y Colette Schneider-Stingelin, analizan las estructuras, los patrones y las dimensiones presentes en la interrelación entre las tareas escolares y el uso cotidiano de los medios. Según los autores, los medios son fundamentales para que el individuo construya sus relaciones con el mundo y consigo mismo, aunque destacan como eje de su estudio explorar la forma como los estudiantes desarrollan una competencia de actuación o “agency” reflexiva a través de sus prácticas mediáticas actuales, utilizando para ello las actividades o tareas diarias.
Para llevar a cabo su objetivo, los investigadores realizan un estudio cualitativo a una muestra de 250 adolescentes, con el diario mediático como instrumento central. Destacando entre sus resultados cómo los estudiantes son capaces de integrar características y prácticas de diferentes contextos según sus necesidades y posibilidades. Los contextos de aprendizaje escolar y los de la vida diaria se solapan, teniendo al Smartphone como eje de las actividades mediáticas. Así esta práctica cultural emergente transita desde su uso para el ocio a otras tareas educativas para las que no fueron diseñadas.
Recomendamos su lectura completa aquí.
Cómo citar: Rummler, K., Grabensteiner, C., & Schneider-Stingelin, C. (2020). Mobile learning for homework: Emerging cultural practices in the new media ecology. [El aprendizaje móvil en las tareas escolares: Prácticas culturales emergentes en la nueva ecología mediática]. Comunicar, 65, 101-110. https://doi.org/10.3916/C65-2020-09