Las redes sociales se han convertido en un espacio fundamental en el que compartir, debatir y buscar noticias. De hecho, en un macroestudio sobre 37 países se atestigua que el 53% de los jóvenes de 18 a 24 años se sirven de las redes sociales para ver noticias semanalmente. Este estudio, llevado a cabo por Qiuyi Kong, Kelly-Yee Lai-Ku, Liping Deng y Apple-Chung Yan-Au, analiza las motivaciones y percepciones sobre el consumo de noticas en las redes sociales que tienen los universitarios de Hong Kong. Los y las autoras parten de la premisa de que el nivel de alfabetismo mediático mejora tanto la responsabilidad social como la participación democrática.
A partir de la teoría de usos y gratificaciones investigan la selección de medios que los sujetos hacen según sus necesidades sociales y psicológicas. Al mismo tiempo, incorporan el elemento subjetivo de locus de control mediático, es decir, hasta qué punto los sujetos se autoperciben como conscientes y capaces frente a las influencias mediáticas y el conocimiento de las noticias.
Mediante el uso de encuesta personal, la Escala de Locus de Control Mediático y la Escala de Alfabetización Mediática recogen la información en una muestra de 147 estudiantes, con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, de la universidad de Hong Kong. El análisis de resultados es de carácter cuantitativo e incorpora análisis descriptivos, correlaciones, análisis de regresión y análisis de la varianza. Los resultados permiten mostrar que el fin socializador es el principal motor de uso de las redes sociales como fuente de consulta de noticias. Asimismo, encuentran que son los sujetos con más sentido de autontrol sobre la influencia mediática los que mayor nivel de alfabetización digital presentaron, al mismo tiempo, también son los más propensos a usar las noticias como elemento de socialización.
Estos resultados permiten guiar las decisiones en torno a la formación mediática al mostrar el potencial de influencia de las redes sociales en un entorno complejo de compartición de noticias. Destacan, además, las necesidades de incorporar las características culturales propias a la hora de diseñar modelos educativos para educar en el uso y consumo de noticias a través de las redes sociales.
El artículo completo lo tienes aquí