La complejidad de la realidad de la educación aumenta. La multitud de factores que tienen que ver con los condicionantes globales en torno a los entornos de aprendizaje se une a las posibilidades y limitaciones de los contextos locales en los que tienen lugar las situaciones de educación. Por ello, tiene tanto valor el que, desde la investigación, se realicen abordajes específicos sobre las dificultades educativas (de niños, niñas, adolescentes y todo tipo de alumnado) y las soluciones realistas y objetivas que pueden darse a estas problemáticas. El trabajo “La ecología del aprendizaje resiliente en ambientes ubicuos ante situaciones adversas” de los profesores Reyna-C. Martínez-Rodríguez y Lilia Benítez-Corona de la Universidad Politécnica de Pachuca (México), en el número 62 de la Revista Comunicar, trata, con una metodología mixta en triangulación de información multifuente, cuantitativa y cualitativa con análisis hermenéutico, de analizar el aprendizaje de nueve estudiantes de secundaria en modalidad virtual en un contexto rural de Hidalgo (México).
Después de un completísimo marco teórico donde se desglosan los últimos estudios sobre aprendizaje ubicuo, el texto detalla con claridad los abordajes metodológicos, las etapas y las herramientas con las que se hicieron 111 entrevistas, varios grupos focales y más que suficientes entrevistas semiestructuradas.
Los resultados demuestran la complejidad del entramado social, microuniverso de sentido pedagógico y comunitario donde se describen diferentes variables como los factores de riesgo, las características resilientes, las fuentes de resiliencia y los mediadores de aprendizaje. Con todos ellos, los autores describen la riqueza de esta ecología del aprendizaje resiliente que están estudiando y producen un modelo a imitar para conocer -y respetar- a alumnado y docentes de otros contextos.
Puedes ver aquí el artículo completo:
Martínez-Rodríguez, R., & Benítez-Corona, L. (2020). The ecology of resilience learning in ubiquitous environments to adverse situations. [La ecología del aprendizaje resiliente en ambientes ubicuos ante situaciones adversas]. Comunicar, 62, 43-52. https://doi.org/10.3916/C62-2020-04