El artículo Flipped learning y buenas prácticas docentes en educación secundaria, de A. J. Moreno-Guerrero, R. Soler-Costa, J. A. Marín-Marín y J. López Belmonte, trata de dilucidar si los docentes españoles tienen las competencias suficientes para desarrollar con garantías el método pedagógico flipped learning, caracterizado por fomentar la motivación, la interacción entre estudiantes, el grado de compromiso y rendimiento académico, y el aprendizaje colaborativo. Su filosofía se basa en aprender la teoría fuera del aula gracias a recursos tecnológicos y afianzarlos dentro de ella con acciones de componente práctico.
La investigación, en la que han participado 1.743 docentes españoles de Educación Secundaria a través de cuestionario denominado Flipped Classroom Teacher Scale (FCTS), pone de manifiesto que los docentes necesitan formación en flipped learning, pues solo el 43,48% de los encuestados están preparados para afrontar, con un mínimo de éxito, esta metodología.
Por otra parte, el estudio expone que factores como la edad del profesorado, el uso de las TIC en el ámbito educativo, el número de dispositivos disponibles y la propia experiencia docente influyen en el desarrollo de buenas prácticas entre este colectivo y que, por tanto, son condicionantes en su aplicación didáctica.
Puedes leer el texto completo aquí.
Cómo citar:
Moreno-Guerrero, A., Soler-Costa, R., Marín-Marín, J., & López-Belmonte, J. (2021). Flipped learning and good teaching practices in secondary education. [Flipped learning y buenas prácticas docentes en educación secundaria]. Comunicar, 68, 107-117
Imagen: Fuente Center for Teaching Excellence – University of Florida