A pesar de las ventajas educativas relacionadas a los cursos en línea masivos y abiertos, aún continúan existiendo altos índices de abandono por parte de los participantes que inician este tipo de cursos. En investigaciones recientes se identifica el engagement como una estrategia para reducir las tasas de deserción, pero no se ha conseguido detectar cuáles serían las claves para garantizarlo. Asociados a la solución de estos inconvenientes, surgen los retos de los docentes en los procesos de enseñanza virtual.
En el estudio “El engagement y la deserción en los MOOCs: Revisión sistemática”, publicado en el número 70 de Comunicar, los investigadores Odiel Estrada y Dieter-Reynaldo Fuentes-Cancell, analizan 40 artículos científicos de revistas indexadas en WoS y Scopus mediante el método PRISMA. En este sentido, los resultados mostraron que las principales variables en las publicaciones científicas como garantía del engagement en los MOOCs fueron: el diseño de e-actividades; la motivación intrínseca y extrínseca; y la comunicación entre estudiantes. Asimismo, los autores corroboraron acciones como la tutoría individualizada, la interactividad o la retroalimentación como los principales retos que se deberían desarrollar para poder garantizar dicho engagement.
Cómo citar el artículo:
Estrada-Molina, O., & Fuentes-Cancell, D. (2022). Engagement and desertion in MOOCs: Systematic review. [El engagement y la deserción en los MOOCs: Revisión sistemática]. Comunicar, 70, 111-124. https://doi.org/10.3916/C70-2022-09