El artículo de hoy, escrito por José María Mesías Lema y titulado “Artivismo y compromiso social: Transformar la formación del profesorado desde la sensibilidad”. Partiendo de unas reflexiones de gran profundidad “Las sociedades democráticas son tremendamente individualistas, hiperconsumistas y tecnológicas; provocan una ceguera hacia los otros, cuyo resultado es un egocentrismo extremo”, presenta una investigación que pretende visibilizar una serie de proyectos de investigación artística, con el reto de modificar la formación del profesorado.
Uno de los resultados de esta experimentación se ha plasmado en exposiciones en museos y centros de arte contemporáneo de reconocido prestigio. Estos proyectos, han conseguido expandir los modelos docentes más allá del espacio del aula, como emergencia de lo colectivo y del interés educativo en lo procomún. Se empleó la artografía como una metodología de investigación que desvela las tres identidades interconectadas del «artista, investigador y profesor», como aquella persona que, en su acción docente, es capaz de desarrollar una práctica creadora con su alumnado a través de procesos experimentales en la investigación artística.
Llega a decir: “El artivismo como metodología de formación y acción docente implica una manera de ser y estar en la realidad, como un educador resiliente, conectado profundamente con el contexto educativo del cual formamos parte”.
Les aseguro que su lectura completa no les defraudará… y la pueden encontrar aquí.
Cómo citar este texto
Mesías-Lema, J.M. (2018). Artivism and social conscience: Transforming teacher training from a sensibility standpoint. [Artivismo y compromiso social: Transformar la formación del profesorado desde la sensibilidad]. Comunicar, 57, 19-28. https://doi.org/10.3916/C57-2018-02