El texto aborda algunas confusiones respecto al Big Data, que nos llevan a pensar en la tecnología y en el tamaño o cantidad de los datos como un problema, cuando son condiciones intrínsecas de la estructura de las redes y sus posibilidades. En una segunda parte, el trabajo se detiene en la implicación de estos temas en relación a la educación. Se proponen las diferencias entre competencia, capacidad, capabilidad, habilidades naturales y adquiridas y se explican las metodologías que aporta la Inteligencia Artificial para una Educación Basada en Competencias (CBE): el Modelo de Cuatro Dimensiones y el Modelo de Brújula de la OCDE. Ambas son metodologías mixtas que permiten investigar, aplicar y evaluar la AI y el Big Data en la sociedad de las plataformas, que también lo será para todo lo relacionado con lo educativo.
El texto Educación, Big Data e Inteligencia Artificial: Metodologías mixtas en plataformas digitales, de los profesores Beatrice Bonami (Brasil), Luiz Piazentini (Reino Unido) y André Dala-Possa (Brasil), en el número 65 de la Revista Comunicar, se atreve a indagar en la reflexión sobre la Inteligencia Artificial (AI) y sus repercusiones para nuestra vida. Es interesante porque esto lo hace alejándose de las revisiones bibliométricas clásicas sobre los temas y acercándose a este problema con muchos frentes y resultados epistemológicos en nuestra vida.
En definitiva, el trabajo trata de ofrecer, con un lenguaje altamente especializado propio de las ciencias cognitivas, una comprensión profunda de la tecnología en su correlación con la educación.
Puedes leer el texto completo aquí.