La pandemia de COVID ha traído a colación acciones que han influido fuertemente en la gestión de la enfermedad: sintomatología, origen, vacunas, etc. La actividad con mayor peso ha sido probablemente la desinformación que se define como una información falsa difundida intencionadamente. En el número 72
de la revista Comunicar se trata esta temática en el trabajo titulado Desinformación rusa en Europa del Este. Marcos mediáticos de la vacunación en ro.sputnik.md. Es un trabajo llevado a cabo por la profesora Andreea Alina-Mogos y las doctorandas Teodora-Elena Grapă y Teodora-Felicia Sandru de Rumanía.
La infodemia o sobreabundancia de información errónea sobre la pandemia ha impactado especialmente en el campo de la vacunación. La resistencia a vacunarse se ha visto incrementada en aquellos países donde la desinformación y la negación de la literatura científica han tenido gran acogida en las plataformas sociales. En el caso de Rumanía la incidencia fue tal que se convirtió en uno de los países con menor tasa de vacunación en Europa y el primero en decesos por COVID a comienzos de 2021.
Esta investigación se centra en los marcos de énfasis de las noticias sobre la vacunación y la resistencia a la misma en relación a aspectos como la negatividad, el conflicto, el significado y el elitismo en las noticias de la agencia Sputnik en la versión moldava/rumana. Para mapear dichos marcos se sirven de una metodología mixta en la que combinan el análisis automático de textos y el análisis temático del discurso. Identifican seis marcos de acción: superioridad de la vacuna rusa Sputnik V, efectos fatales/secundarios de las vacunas autorizadas por la UE, limitaciones de los derechos y libertades individuales, lucha de las autoridades de la UE y/o Rumanía, protección de los niños/adolescentes y conspiración de las grandes farmacéuticas.