Blog Oficial del Grupo Comunicar

Competencias digitales de la juventud en España: un análisis de la brecha de género.

El modelo de negocio basado en la transformación de las acciones sociales en datos online cuantificable ha mostrado su enorme poder en procesos políticos como el Brexit o la victoria de Trump en 2016. Ello supuso un hito en la toma de conciencia del impacto del Big Data, los algoritmos que gestionan las plataformas digitales y su capacidad para generar ambientes que influyen de modo notorio en los valores y acciones de la ciudadanía. En el número 74 de la revista Comunicar se tratan estas cuestiones en el trabajo titulado Competencias digitales de la juventud en España: un análisis de la brecha de género.Es un trabajo llevado a cabo por  la profesora Elisenda Estanyol de la Universitat Oberta de Catalunya, la profesora Mireia Montaña de la Universitat Oberta de Catalunya, el doctorando Pedro Fernández-de-Castro, el profesor Danier Aranda de la Universitat Oberta de Catalunya y la investigadora Leila Mohammadi de la Universitat Oberta de Catalunya.

La brecha digital, como concepto, surge con la implantación y expansión de las tecnologías digitales, según se hace manifiesto su impacto social en términos de distribución no equitativa entre la población, ya sea por distinción de género, clase, etnia, territorio, nivel educativo u otros factores socioeconómicos y socioculturales. Las investigaciones han evolucionado desde una brecha de acceso a una brecha de usos y habilidades técnicas. La tercera brecha estaría relacionada con los beneficios tangibles del capital digital en la esfera personal, política, cultural, económica o social. Se busca con ello proponer un enfoque pedagógico transgresor reinterpretado por bell hooks en clave feminista interseccional.

Mediante encuesta a 600 jóvenes de entre 16-18 años, las autoras se proponen estudiar la brecha digital de género en términos de capacidades y la posibilidad de aprovecharlas para promover una educación cívica fundamentada en la igualdad de género en el entorno digital. Se concluye con un ligero dominio de las mujeres en cuanto a competencias digitales, técnicas e informacionales, no obstante, los hombres afirman tener más conocimiento crítico. Se destacaa la necesidad de incorporar enfoques feministas en propuestas educativas para una ciudadanía activa.

Otras entradas

Cómo detectar y combatir la desinformación

Desde el Centro de Información Europea – Europe Direct de la Diputación de Huelva queremos hacer difusión de esta guía de recursos para docentes: “Cómo detectar y combatir la desinformación”, disponible en todas las lenguas de la Unión Europe. Esta guía contiene ejemplos reales y ejercicios para hacer en grupo y permitirá que los estudiantes desarrollen habilidades para navegar de

Los alumnos recibirán clases desde Primaria para reconocer las ‘fake news’ y eludir los peligros de las redes sociales

El Gobierno está preparando un Plan de Alfabetización Mediática para que todos los alumnos, desde Primaria (de seis a 12 años) hasta la educación superior (FP y Universidad), reciban formación en los centros educativos que les permita aprender a reconocer las fake news y los bulos y eludir los peligros de internet y las redes sociales. La idea es que no haya una asignatura específica, sino que estos

Nuevo el ciclo de webinars de Alfamed

Dra. Heleny Méndiz Rojas. Universidad Católica del Norte (Chile): “ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD”16 de mayo de 2024. 18h (España). El link de enlace para la sesión es https://bit.ly/3JPS0On. Invitad a los socios/as del Grupo, a compañeros y alumnos. Es de acceso libre. 

Blog Oficial del Grupo Comunicar