Involucrar al público, a la ciudadanía en particular, en proyecto científicos con un rol participativo desde las primeras etapas del proceso es la base de un artículo científico publicado en la Revista Comunicar número 54, que lleva por título «Diseño participativo de experimentos de ciencia ciudadana». En este sentido, la ciencia se lleva a cabo de forma colaborativa con la sociedad con resultados optimistas tanto para ciudadanos como para científicos. Recibe el nombre de «ciencia participada» o «ciencia cívica».
El caso analizado se enmarca dentro de un proyecto europeo del programa Horizon 2020 para fomentar las carreras de ciencia y tecnología entre la juventud, donde se organizaron experiencias de co-creación para diseñar experimentos de ciencia ciudadana con tres grupos diversos de estudiantes (un total de 95), de diferentes centros de educación secundaria del área de Barcelona.
Para conseguir un diseño de investigación co-creado se siguió una dinámica de «design thinking» en la que se desarrollaron secuencias de interacción entre los diferentes grupos de participantes. Se partió de la única premisa de iniciar las sesiones explicando un ejemplo previo de experimento de ciencia ciudadana ubicado en el espacio público, así como la condición de centrar el nuevo experimento en algún ámbito del comportamiento humano.
El estudio analiza los logros, pero también las limitaciones y las carencias de un proyecto de ciencia ciudadana.
Puede consultar el artículo en este enlace.
Consultar la web del proyecto.
Referencia bibliográfica: Senabre, E. Ferran-Ferrer, N. y Perelló, J. (2018). Diseño participativo de experimentos de ciencia ciudadana [Participatory design of citizen science experiments]. Comunicar, 54, 29-38. DOI: https://doi.org/10.3916/C54-2018-03