El flipped learning o aprendizaje invertido es un enfoque pedagógico en el que se trabajan actividades sencillas fuera del aula y otras más complejas dentro, a través de la interacción entre iguales y la ayuda y experiencia del docente. Sin embargo, no todos los profesores están capacitados para llevar a cabo estos procesos, de aquí que el artículo que nos proponen Moreno-Guerrero, Soler-Costa y López-Belmonte analice precisamente la preparación que existe en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de España en este ámbito.
El estudio, que usa una metodología cuantitativa y un diseño de tipo descriptivo y correlacional, aplicó un cuestionario Flipped Classroom Teacher Scale (FCTS) sobre 1.743 docentes del país para descubrir sus competencias a la hora de desarrollar buenas prácticas sobre flipped learning y los factores que pueden influir en ello.
La investigación concluye que menos de la mitad de los encuestados demuestran competencias en la metodología educativa objeto de estudio, y que están relacionados con ello factores como el apoyo institucional, la edad, el uso y tiempo de uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), el número de dispositivos y la experiencia del docente.
Puedes leer el texto completo aquí.
Cómo citar:
Moreno-Guerrero, A., Soler-Costa, R., Marín-Marín, J., & López-Belmonte, J. (2021). Flipped learning and good teaching practices in secondary education. [Flipped learning y buenas prácticas docentes en educación secundaria]. Comunicar, 68, 107-117. https://doi.org/10.3916/C68-2021-09