Desde 2013 en Brasil se está desarrollando un espectacular proyecto que aúna disciplinas como: el arte, la sustentabilidad, la tecnología y la educomunicación. Esta unión innovadora y creativa responde al nombre de » Cinesolar», un cine móvil que exhibe películas de cortos y largometrajes con el uso de la energía solar y desarrolla talleres educativos a partir de temas socioambientales.
Se trata del primer cine itinerante de Brasil que utiliza la luz solar como fuente para la transformación de lugares públicos en verdaderos espacios de exhibición. Equipados con placas solares y un sistema convertidor de energía, diferentes vehículos viajan por las diversas regiones de Brasil realizando sesiones gratuitas. Esta trayectoria cuenta con el apoyo de empresas nacionales, instituciones gubernamentales e instituciones internacionales como la fundación holandesa Doen, Mercedez Benz, Google, además de formar parte de la red internacional de cine solar itinerante (Solar World Cinema).
El proyecto, a través de un equipo multidisciplinario, promueve talleres educativos que abordan los más diferentes temas a partir de los presupuestos presentados por la educomunicación, la educación ambiental y la sostenibilidad. Una de las grandes preocupaciones del Cinesolar es promover la inclusión social e involucrar a las comunidades de las ciudades visitadas. Asimismo, tiene como pretensión democratizar el acceso a las producciones audiovisuales e incentivar y promover la creación de producciones locales que problematicen cuestiones pertinentes a la comunidad. Para ello elabora propuestas de intervención social, mediadas por la producción de contenido audiovisual, que movilizan a la comunidad a repensar y a expresar sus prácticas cotidianas.
Cinesolar es una realización de Brazucah Producciones junto con la Asociación Cultural Simbora e a Semearte Productil.