Este artículo está enmarcado en el análisis de contenido de 100 apps (aplicaciones web) para niños menores de ocho años y que han sido catalogadas por expertos como educativas. En el estudio las Doctoras Lucrezia Crescenzi Lanna -Profesora de Psicología y Comunicación Audiovisual en la Universidad de Vic en Barcelona (España)- y Marinona Grané Oró -Profesora en Educación y Comunicación en la Universidad de Barcelona- afirman que el análisis de ese centenar de aplicaciones, reconocidas como recursos potenciales para el aprendizaje, «muestra claras problemáticas centradas en el diseño visual e interactivo, la adaptabilidad, la estructura y navegación y pone en evidencia su escasa calidad y adaptación al desarrollo infantil» (p. 79). Es conveniente recordar, tal como se indica en este artículo, que la etiqueta de «educativa» o «infantil» no supone que dicha aplicación haya sido validada y probada (Guernsey, 2013).
Y es que el campo de las aplicaciones infantiles adolece de una clasificación oficial, razón por la cual padres y docentes tienen por costumbre consultar las webs especializadas o sitios web de expertos pues es el camino más directo para tal selección. Las Doctoras Crescenzi y Grané, investigadoras del Laboratorio de Medios Interactivos formado por docentes en educación, creación artística, comunicación y creación audiovisual, tenían como finalidad «buscar y promover la calidad en las aplicaciones móviles para niños», además con un doble enfoque: desde la pedagogía y desde la psicología del desarrollo.
¿Cuál es la calidad del diseño de estas apps? ¿Cuáles son los los criterios clave en el diseño de aplicaciones infantiles para el entretenimiento y el aprendizaje? Para conocer los resultados de este análisis puede acceder al artículo completo en inglés o en español en la Revista Comunicar nº 46: «Análisis del diseño interactivo de las mejores apps educativas para niños de cero a ocho años»