La Fundación Telefónica ha publicado recientemente el estudio “Mobile Learning. El móvil al servicio de la comunidad: aprender y compartir más allá del aula”, donde se describe una experiencia educativa enmarcada dentro del Laboratorio Mobile Learning, que viene desarrollando desde hace unos meses. La experiencia se llevó a cabo con estudiantes de 3º y 4º de ESO en el Centro de Formación Padre Piquer de Madrid y en el Centre d’Estudis Joan XXIII de L’Hospitalet, durante el tercer trimestre del curso 2012-2013.
Como se demuestra en este caso, parece que el aprendizaje a través del móvil cumple con cuatro condiciones especialmente positivas para conseguir un aprendizaje significativo a través de las tecnologías móviles: facilita una educación ubicada, con sentido y motivadora y con objetivos y alcance englobadores a toda la comunidad educativa.
Después de explicar pormenorizadamente el proceso de desarrollo seguido y documentarlo con bibliografía y precedentes, el texto termina con algunas ideas sobre cómo implementar en otros centros estas prácticas, que tratan de implicar al alumnado en su propio aprendizaje con una metodología pedagógica basada en la reflexión y la experiencia. Ante todo es necesario favorecer espacios y estrategias de aula para el uso de móviles y tabletas e implicar a toda la comunidad educativa (incluidos los padres).
El informe completo puede descargarse aquí.