¡Pero qué interesante es el número 56 de la revista Comunicar! Después de haber leído casi todos los artículos, los releo y me parecen de una gran interés tanto para comunicadores, como para educadores, así como para cualquier persona preocupada por los riesgos del ciberacoso.
Me detengo en el artículo Programa Asegúrate. Efectos en ciberagresión y sus factores de riesgo, en el que un grupo de investigadores de las Universidades de Sevilla, Córdoba y Jaén analizan el impacto del programa «Asegúrate» en el ciberacoso y acoso entre casi 500 escolares de 12 a 18 años.
De esta manera, concluyen los autores que «Asegúrate, además de ser un programa que reduce y, en ocasiones, revierte la implicación en agresiones interpersonales, acoso y ciberacoso entre escolares, reduce y previene la implicación en sexting». Por ello, abogan para que, «dado que existen evidencias de que el mantenimiento en el tiempo de estos problemas intensifica su impacto y sus efectos, programas como el que aquí presentamos deberían ser herramientas ineludibles en el desarrollo cotidiano de los centros escolares».
Por la importancia del tema y las evidencias aportadas, recomiendo la lectura del artículo. Dejo aquí sus datos, para que lo podáis localizar rápidamente:
Del Rey, R., Mora-Merchán, J. , Casa, J.A., Ortega-Ruiz, R. y Elipe, P. (2018). Programa «Asegúrate»: Efectos en ciberagresión y sus factores de riesgo. ‘Asegúrate’ Program: Effects on cyber-aggression and its risk factors. Comunicar, 56, 39-48. DOI: https://doi.org/10.3916/C56-2018-04