El informe del último año del Observatorio de Delitos Informáticos de Latinoamérica (ODILA) señala que ocho de cada 10 delitos informáticos no son conocidos por el país donde se producen, esto en base a la investigación en torno a 2760 denuncias hechas al organismo provenientes de 21 países entre junio de 2016 y diciembre de 2017.
El informe contiene datos sobre los tipos de delitos que más se denuncian, los lugares donde se produjeron, la edad y el sexo de las víctimas, y si estas han hecho denuncias formales en sus países, así como las causas para no denunciar.
Entre los delitos informáticos denunciados con mayor frecuencia están: amenazas, injurias, fraude, violación de datos personales, pishing, suplantación de identidad, hacking, grooming, y pornografía infantil.
La principal razón para no denunciar es la falta de confianza respecto a los sistemas de justicia de los diferentes países, sumado a que históricamente los delitos informáticos no han figurado como tales hasta ahora, que su incremento llama la atención de usuarios, medios de comunicación y sistemas de justicia en general.
En los últimos tres años, la mayor cantidad de denuncias sobre delitos informáticos han provenido de países como Argentina, México y Colombia, mientras que los que menos lo han hecho son Ecuador, El Salvador y Uruguay.
El informe completo puede descargarse aquí.