«Los ambientes U-learning fortalecen la evaluación y consolidan la investigación formativa como un proceso permanente para aprender investigación educativa por medio de la personalización, adaptación y el aprendizaje situacional, marcando diferencias significativas con respecto a los ambientes E-learning durante la etapa de sistematización». Así de contundentes son los investigadores Velandia-Mesa, Serrano-Pastor y Martínez-Segura en el artículo que podemos leer en el número 51 de la Revista Comunicar, titulado La investigación formativa en ambientes ubicuos y virtuales en Educación Superior.
Tras llevar a cabo el estudio, en el que han participado 189 estudiantes de la Universidad El Bosque, en Bogotá (Colombia), los investigadores destacan las ventajas del aprendizaje ubicuo ó U-learning, entendido como el paradigma incluyente de aprendizaje, que integra la tecnología en el acompañamiento y seguimiento de los procesos educativos de los estudiantes de manera natural y espontánea. Este modelo, tal como han demostrado los autores del artículo, supone nuevos «retos y oportunidades de innovación en el currículo académico, tales como el fortalecimiento del vínculo entre la evaluación y la investigación educativa en los campos de práctica profesional, así como la inclusión de la tecnología hasta convertirla en algo natural, adaptable e interoperable, de modo que los estudiantes pueden utilizarla sin tan siquiera pensar en ella».
Recomendamos la lectura del texto. Las datos exactos del artículo y la forma correcta de citarlo son:
Velandia-Mesa, C, Serrano-Pastor, F.J. & Martínez-Segura, M.J. (2017). La investigación formativa en ambientes ubicuos y virtuales en Educación Superior. Comunicar, 51, 9-18. https://doi.org/10.3916/C51-2017-01